ECO – GIRASOLES

Fecha de escritura : julio de 2008

Autor(es) de la ficha : STELLA MARIS MOCCI

Texto :

Fundamentación

El niño es una individualidad que hay que ayudar a desarrollar en forma integral, preparándolo para afrontar las condiciones que impone la vida moderna. Los grandes problemas ambientales que hoy condicionan fuertemente la “Calidad de Vida” y la posibilidad de acercarnos a la felicidad, que nos demuestran un sinnúmero de errores cometidos al elegir determinado estilo de vida o la forma de administrar las naciones, las fábricas o nuestros hogares, son el resultado evidente de nuestra inmadurez para comprender la realidad global del mundo.

Este Proyecto surge del interés despertado por los niños de la Sala de 5 años en el año 2000, creando así la “ECO GIRASOLES”, abierta a la comunidad.

Es por eso que sabiendo que los niños son potentes agentes de cambio, es necesario impulsarlos a redescubrir el sentido de la vida, para enfrentar los problemas con mejores posibilidades de éxito. Abriendo mentes, estimulando su curiosidad e intentar dar respuestas a sus preguntas, por la vía de nuestros propios conocimientos, o de la búsqueda de las mismas en la mayor posibilidad de informaciones, con las que hoy se puede contar.

El mensaje de este Proyecto: “Es que cada uno de nosotros puede colaborar para el cambio de conciencia y actitud”. A través de este trabajo pretendemos contribuir con un granito de arena planteando los grandes temas desde su enfoque más próximo, sin olvidar la universalidad de estas cuestiones.

Expectativas de logro

Afirmar el respeto por los derechos humanos, pluralismo, la cooperación, la actitud de escucha y comprensión a nivel del niño y su familia.

Promover la formación de una actitud crítica.

Promover la formación de actitudes tendientes a la preservación del ambiente y al cuidado de la salud individual y social.

Favorecer el desarrollo de las distintas formas de expresión, verbales y no verbales, que posibiliten la adquisición de un estilo personal de comunicación.

Resolver conflictos por medio de su pensamiento, indagando y descubriendo posibles soluciones.

Asociar elementos de su realidad concreta con aquello que se quiere enseñar.

Participar de distintas propuestas educativas y recreativas organizadas para concretar evaluación de distintos temas.

Favorecer el cambio de actitud de la comunidad con la apertura de la Eco Girasoles.

Los Contenidos se trabajaran de acuerdo a la edad de los niños en los distintos proyectos presentados a tal fin. Al igual que Recursos y Evaluación.

Entre las Actividades que se desarrollarán para llevar a cabo los contenidos, se nombran:

Visitas a Huertas Orgánicas, con ejecución y experiencia directa en el terreno de la Escuela.

Visita a una granja.

Fabricación propia de queso y manteca.

Fabricación de distintos productos elaborados con semillas.

Exposición de trabajos, cada año, en la Eco – Girasoles, abierta a la comunidad.

Plantado de árboles en distintos sectores de la ciudad.

Proveer de tachos de residuos en espacios verdes que no lo tengan.

Distribución de carteles con mensajes reflexivos, en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

Comunicación a través de las distintas radios locales, para difundir el fin de este Proyecto, de año en año.

Visita a una Reserva Ecológica, a finalizar el Nivel Inicial, en algún lugar de nuestra provincia.

 

A continuación se detalla como fueron presentados los resultados de los contenidos trabajados, para el propio aprendizaje de los niños y la proyección de los mismos, hacia la comunidad en general en las distintas exposiciones.

ECO – GIRASOLES 2000

Desde chiquititos aprendemos a cuidar nuestra naturaleza

Muestra de mensajes realizados por los niños.

Dibujos.

Maqueta con reciclado.

Presentación de nuestra canción “ECO”. Tema: “ La Naturaleza

Vista desde todas las expresiones”

Participación de:

Poetas de nuestra ciudad y de Río Tercero

Hermanamiento de los Ombués de nuestra ciudad con los de la plaza de Río Tercero

Muestra de artistas plásticos

Fotos

Boy scouts – mensajes

Coro Municipal

Octeto de Río Tercero

ECO – GIRASOLES 2001

VOLVER A LO NATURAL

SALA DE 3 AÑOS Tema: Semillas

Huerta. Presentación de sus productos

Conocimientos de las clases de semillas

Plantines de flores

Elaboración de galletitas de avena

SALA DE 4 AÑOS Tema: Animales generosos

Elaboración artesanal de queso

Productos elaborados con huevos. Realizados por los padres: licores, tortas, flanes

SALA DE 5 AÑOS Tema: Los alimentos

Realización de Mermeladas de frutillas y manzanas

Elaboración de diferentes tipos de pan casero a la vista del público

Mensaje Ecológico en Lenguajes de Señas

PRIMER GRADO Tema: Envasado

Preparación y envasado de Pickles

Se repartieron información, consejos y recetas de todo lo producido artesanalmente a los presentes.

Todo lo confeccionado para esta exposición, contó con la aprobación del Departamento de Bromatología de la Ciudad de La Carlota.

ECO – GIRASOLES 2002

El bien que en alguna parte se siembra,

es semilla que en todas partes da frutos

Conferencia a cargo del Dr. José A. Viotti.

Tema: Hábitos alimenticios. Importancia. Enfermedades.

SALA DE 3 AÑOS

Pan Integral

Grisines de queso y semilla

SALA DE 4 AÑOS

Elaboración artesanal de queso

Manteca casera

SALA DE 5 AÑOS

Realización de Mermeladas caseras de frutillas y manzanas

Pizza casera

PRIMER GRADO

Pimientos en conservas

SEGUNDO GRADO. Productos elaborados artesanalmente de Soja.

Hamburguesa

Leche saborizada

Praliné

Se repartieron información, consejos y recetas de todo lo producido artesanalmente a los presentes.

Invitación: “Cambia un alimento no perecedero por un plantín de nuestro vivero”.

Todo lo confeccionado para esta exposición, contó con la aprobación del Departamento de Bromatología de la ciudad de La Carlota.

En Agosto del año 2002, fue presentado este Proyecto en el Congreso de Educación, Pensando en la Escuela, “Educando en tiempo de crisis”, que se llevó a cabo en nuestra ciudad, a través de videos, fotos, charlas, se dio a conocer no solo en nuestra comunidad, sino también a todos los presentes que llegaron desde otros puntos geográficos de la provincia de Córdoba.

ECO – GIRASOLES 2003

De chiquito aprendiste que salvaje no es el que vive en la selva sino el que la destruye.

Se dio comienzo a este evento con la representación de la obra de teatro a cargo de los niños de Nivel Primario, titulada: “Carlotita protegiendo a la Madre Tierra”

Los alumnos de Sala de 5 años, hicieron demostración por medio de un abecedario ecológico, la toma de conciencia para salvar al planeta, dejando el mensaje a toda la comunidad presente.

SALA DE 3 AÑOS

Pan saborizado

Plantines de perejil, hechos en cáscara de huevos

Plantas aromáticas que luego fueron transplantadas en la huerta de la Escuela

SALA DE 4 AÑOS

Elaboración artesanal de queso

SALA DE 5 AÑOS.

Realización de Mermeladas caseras de frutillas y manzanas

Juego de Concientización Ambiental

Calendario ecológico

PRIMER GRADO

Insecticidas naturales

Plantines de Caléndulas como aislante de bichos nocivos para la huerta

SEGUNDO GRADO

Jabones artesanales aromáticos

Disertación de la higiene corporal

TERCER GRADO.

Campaña para erradicar el uso de las bolsas de plástico, a través de encuestas y folletos. Se repartió souvenir como confirmación de la concientización

 

Este Proyecto fue presentado al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el Premio Presidencial de Escuelas Solidarias 2003. Si bien el mismo, no fue finalista, se nos comunicó que ocupó el número de Proyecto 1060/03, que cumplimentó todos los requisitos establecidos en la base del premio y se adecuó a los aspectos esenciales que hacen al aprendizaje – servicio:

Implementaciones de servicios que responden a las necesidades de la comunidad.

Involucra contenidos curriculares.

Cuenta con el protagonismo de los alumnos en la ejecución de la experiencia.

El cual fue calificado de Muy Bueno.

Acompañan a este Proyecto actividades como plantación de frutales, distintas variedades de árboles, a las que se les unirá en el futuro una plantación de frutillas.

:

www.educacionambiental.org.ar

:

Experiencia extraída del Primer Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sustentable de la República Argentina. Córdoba

:

Período de realización de la experiencia: 4 años.