Problemáticas ambientales en una villa de Córdoba: una propuesta de Educación Ambiental formal

Fecha de escritura : mayo, 2007

Autor(es) de la ficha : Campaner,Gertrudis, Sanz, Laura, Minetti, Gabriela

Texto :

Desde el año 2001 se viene desarrollando en una escuela provincial de Córdoba un proyecto con el propósito de formar a los jóvenes como “Agentes ambientales” y “Agentes de salud ”, eligiéndose como ámbito de trabajo la Villa Angelelli, un asentamiento periurbano de la ciudad. El mismo consistió en la creación de espacios donde docentes y alumnos pudieron integrar contenidos de diferentes disciplinas, conocer un ambiente particular en sus distintas dimensiones y desarrollar competencias específicas del proceder científico como también actitudes especiales, a fin de generar estrategias de promoción, prevención y/o mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales del medio estudiado, ejerciendo el efecto multiplicador en su propio ámbito de participación.

En el primer semestre de cada año se realizó un estudio exploratorio para detectar y analizar problemáticas concretas de dicha realidad. Los principales resultados mostraron que la comunidad de más de 2500 habitantes, está medianamente organizada, contando con Centro de salud, Guardería y Cocina comunitaria que funcionan con el producto de donaciones interrumpidas. Se brinda asistencia a aquéllos que demuestran alguna participación en tareas comunitarias. Se advirtieron problemas vinculados esencialmente a la condición de pobreza y exclusión, agravados en estos últimos tiempos, como: -Dificultad en la obtención del agua potable, su distribución y almacenamiento.-Manejo inadecuado de residuos -Viviendas precarias, sin procesamiento de excretas.-Estado crítico del Canal Maestro Sur que atraviesa la villa en aproximadamente 2 Km de largo. -Enfermedades frecuentes como diarreas, hepatitis, dermatitis, parasitosis, desnutrición infantil y anemias.-Escasos conocimientos acerca de las enfermedades de transmisión sexual y de métodos de control de la natalidad. -Alto índice de desocupación.

En la segunda etapa del año se generaron propuestas de intervención para divulgar, concientizar y aminorar las problemáticas reveladas, como también aquellas de prevención del sector estudiado. Las principales acciones fueron:

A fin de ejercer el efecto multiplicador se comunicó a través de informes escritos y se desarrolló un evento en la escuela destinado a toda la comunidad educativa, donde colaboraron docentes y alumnos de la especialidad, denominado “Encuentro Juvenil de Experiencias y Prácticas sobre ambiente y salud”.

Este proyecto, interdisciplinario y con proyección de la escuela en la comunidad, propició cambios positivos en la cultura institucional y fundamentalmente en el pensamiento de cada uno de los implicados en la experiencia, por haber generado competencias científicas, integración y aplicación de saberes, pero fundamentalmente comprensión y sensibilidad ante una realidad tan compleja e impactante, fomentando en todos los participantes una resignificación de vínculos y valores. Cada año se presentan nuevos desafíos, aciertos y desaciertos. Los actores van cambiando y las circunstancias también pero persiste en la escuela una nueva forma de trabajo socializada y comprometida. En situaciones sociales difíciles como las que está atravesando nuestra sociedad el fomento de valores se instala fuertemente en el pensamiento de docentes que esperan y creen en la fuerza transformadora de la educación.

Muestras de compromiso, solidaridad, empeño y responsabilidad por parte de los alumnos en esta experiencia, incentivan mas aun el espíritu de innovación, de trabajar para un presente y futuro mas sustentable, con mejor calidad de vida para todos. Creemos que por esto vale el esfuerzo de seguir construyendo nuevas utopías.

:

www.educacionambiental.org.ar

:

Esta experiencia fue presentada en el I Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sustentable de la República Argentina, convocado por CTERA y realizado en Embalse de Río Tercero, Córdoba, en mayo de 2004

Las autoras pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba y a la Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla

Contacto: gertrudiscampaner@arnet.com.ar